Start / Movimiento para la libertad de Tirol del Sur (SÜD-TIROLER FREIHEIT)

Movimiento para la libertad de Tirol del Sur (SÜD-TIROLER FREIHEIT)

El Movimiento para la libertad de Tirol del Sur  –    Alianza para la libertad de Tirol del   Sur   – “Süd-Tiroler Freiheit- Freies Bündnis´für Tirol” es una alianza patriótica-liberal que reclama el derecho de autodeterminación para el pueblo sudtirolés.

Nuestro país fue ocupado en 1918 por el gobierno central italiano y nuestra resistencia contra esta injusticia todavía permanece. Aproximadamente 350.000  tiroleses germano-hablantes que viven en este área  anexionada continúan su lucha para mantener sus tradiciones y costumbres. Pero es  un duro desafío mantener nuestro patrimonio cultural en un país extranjero.  Por otra parte, Italia está al borde de la bancarrota, y hasta nuestra rica región sufre con dureza por culpa de la incapacidad del gobierno central italiano. Bajo nuestro punto de vista , la única forma de seguir siendo una región próspera es separándose de Italia.

Después de la Primera Guerra Mundial, las tropas italianas ocuparon la parte Sur de la región austriaca del Tirol, aunque el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson en sus famosos “catorce puntos” declaró que la modificación de las fronteras de Italia debería llevarse a cabo a lo largo de fronteras claramente reconocidas de nacionalidad. Pero el tratado secreto de Londres, en el que Italia traicionó a sus aliados, garantizaba a Italia la así llamada “frontera del Brenner”. Esta frontera todavía divide al Tirol en dos partes.

Bajo los gobiernos fascistas de Mussolini la población germanohablante de Tirol del Sur sufrieron desplazamientos y persecuciones. Adolf Hitler acordó con Mussolini que los tiroleses del Sur tenían que ser expatriados y por lo tanto prohibió toda la propaganda sudtirolesa en Alemania y Austria. Por esta razón el nacionalsocialismo y el fascismo son considerados los que han sepultado a nuestro país. Nuestro movimiento no tolera ninguna forma de extremismo político.

Como consecuencia, en Tirol del Sur los colegios de habla alemana fueron cerrados y prohibidos. Por otra parte, los nombres fueron italianizados, hasta las inscripciones en alemán de los cementerios fueron borradas y aún hoy en día nombres fascistas en las plazas siguen vigentes.

Hasta los monumentos fascistas todavía existentes son renovados con el dinero de los contribuyentes italianos (incluyendo los sudtiroleses).

Además,  los altos cargos de la política italiana como el Ministro de Asuntos Exteriores Gianfranco Fini, líder del partido neofascista  “Alianza Nacional” celebran ceremonias en memoria de los soldados fascistas bajo el “monumento de la victoria” en la capital de Tirol del Sur, Bozen. Ellos celebran su victoria sobre nuestro pueblo, que históricamente no fue una victoria militar, porque antes de que la Primera Guerra Mundial acabase ni un solo soldado italiano entró en territorio tirolés. Las tropas italianas ocuparon nuestra tierra después de que el alto el fuego hubiese sido establecido. Por lo tanto fue una victoria diplomática, llevada a cabo a través de un paquete de mentiras y traiciones (y no una victoria militar como “el monumento a la victoria”  sugiere.)

Hoy en día , en tiempos de derechos humanos y libertad, nuestro pueblo todavía no ha recibido el derecho de autodeterminación. Por ello reclamamos el derecho a convocar un referendum en el que nuestro pueblo pueda decidir si queremos ser parte de Italia o queremos convertirnos en un país independiente. El gobierno italiano nunca concedió este derecho fundamental a nuestro pueblo.

Libertad para Tirol del Sur, porque Tirol del Sur no es, nunca ha sido ni será Italia.
Nuestro trabajo se inspira en los principios de los derechos humanos. Nuestras decisiones se orientan hacia los principios del derecho y de la justicia.

Nuestras prioridades son:

Autodeterminación

El derecho a la autodeterminación de los pueblos está ratificado en el artículo 1 de los acuerdos de los derechos humanos y es por lo tanto la expresión de la libertad que cada pueblo puede reinvindicar. La división del Tirol y la consiguiente anexión del Tirol del Sur a Italia han sido realizados con la violación de los principios de la razón y de la corrección y sobre todo contra el sentir de la población. Desde entonces el Tirol del Sur ha tenido repetidamente que temer por su propia existencia y todavía hoy no hay ninguna garantía de poder salvaguardar su propia identidad lingüística y cultural. Nuestro pueblo es una minoría en un estado extranjero y la autonomía por sí sola no basta para protegerlo a largo plazo de la asimilación y la italianización buscada. Por lo tanto, la convocatoria de un referéndum sobre el futuro político de Tirol del Sur es el único instrumento que puede resolver la cuestión sudtirolesa.

Patria

Derecho a la lengua madre. La lengua madre es absolutamente el elemento de identidad cultural más importante , por lo tanto el derecho al uso de la lengua madre es un derecho irrenunciable. En Tirol del Sur nos encontramos con un aparato estatal que no está en condiciones o no tiene la voluntad de usar la lengua alemana, aunque la disposición del Estatuto de Autonomía tenga claras intenciones de ello. He aquí por lo que cuando se asignan puestos de trabajos públicos son necesarios controles más severos respecto al conocimiento de la lengua alemana así como medidas y sanciones restrictivas en caso de violación del derecho al uso de la lengua madre. Este derecho no es una provocación, porque es una obviedad. El mismo derecho debe también valer para el grupo étnico ladino.

Una Europa plural

A día de hoy la Unión Europea es todavía una comunidad de estados nacionales y no la comunidad de los pueblos y de las regiones que debería ser. Europa no puede convertirse en una unión de estados fuertes y uniformes. La riqueza y el futuro de Europa están en la pluralidad de los pueblos, de las lenguas y de las culturas que la distinguen. Pueblos y grupos étnicos de pequeñas dimensiones podrán sobrevivir sólo si se reconoce el valor de tal riqueza y si se considera tal pluralidad no es una amenaza, si no un enriquecimiento..

Kommentar hinzufügen

Diese E-Mail ist schon registriert. Bitte benutzen Sie Das Login-Formular oder geben Sie eine andere ein.

Sie haben nicht das korrekte Login oder Passwort eingegeben

Sie müssen eingeloggt sein, um einen Kommentar schreiben zu können.

3 Kommentar(e)

Neueste zuerst
nach Bewertung Neueste zuerst Älteste zuerst
1
LILIANA T. FISCHER

ME GUSTARIA RECIBIR MAS NOTICIAS DE SU LUCHA. MUCHA SUERTE

2
Marcelo Martinez

Espero que logren su INDEPENDENCIA

3

SALUDOS A EL TIROL DEL SUR

DESDE LA UNIVERSIDAD DE l'AIRE

DR . RIGOBERT LAMBURTH

http://www.launiversidaddelaire.es/